palabra

Acerca del Archivo

virgula_vinoEl Archivo de la Palabra es una propuesta de antropología aplicada, enfocada a la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI); a través de la investigación, registro, capacitación, organización, clasificación, difusión y divulgación de documentos audiovisuales que dan cuenta del patrimonio vivo de una localidad determinada. Dicha propuesta, fue inspirada en un inicio, en inquietudes manifestadas por originarios de la etnoregión mixteca, en el Estado de Oaxaca, México en el año 2010, que solicitaban “el rescate y conservación de sus tradiciones, de sus costumbres”. El Archivo de la Palabra se encuentra bajo el respaldo institucional del Proyecto Eje Tlaxiaco que depende de la Subdirección de Investigación de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y cuenta con registro en el Sistema Nacional de Proyectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 El Archivo de la Palabra ha logrado extenderse a otros espacios y se mantiene trabajando en la conformación de un acervo que contenga documentos audiovisuales y escritos –videos, audios, transcripciones, fotografías, fichas catalograficas- especializados en el PCI de los Pueblos Originarios; usos sociales, tradición oral, ceremonias técnicas y saberes, ritos, historia oral, lengua, fiestas y actos cívicos, expresiones estético-simbólicos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el cosmos.

 El Archivo de la Palabra ha trabajado en una propuesta que funcione para la documentación de PCI, y que pueda ser replicada allí donde el interés y las condiciones sean propicias. Al buscar el rescate, conservación y divulgación del patrimonio vivo, no busca recoger su “originalidad” o “especificidad”, sino aquel PCI que a los miembros de los Pueblos Originarios les sea significativo y les permita identificarse y diferenciarse de otras culturas en su tiempo y espacio. El Archivo de la Palabra, por las características antes mencionadas, resultaría un excelente coadyuvante para la salvaguardia del PCI de México, y por lo tanto participante de las acciones emprendidas por el Estado para dar cumplimiento a la Convención emitida por la UNESCO en 2003, para la salvaguardia del PCI y ratificada por México en el año 2005.

 Dicho acervo se mantiene en constante crecimiento, y propone que los materiales generados y custodiados se pongan a disposición de un público amplio como de académicos y/o investigadores que ayuden a fortalecer el estudio y conocimiento de la tradición, la historia y oralidad del pueblo originario citado, para fines de investigación, divulgación y sin fines de lucro. En consecuencia, la conformación del acervo coadyuva a la salvaguarda del PCI con el apoyo y participación activa de los propios portadores y/o practicantes de la cultura, de las autoridades locales y antropólogos especialistas en la documentación de este tipo de patrimonio. Igualmente se mantiene en constante creación de estrategias que involucren a un público no especializado y que pueda acceder a la riqueza del PCI a través de documentales, de paisajes sonoros, y próximamente, animaciones y material para el público infantil.

Cabe decir, que estos fondos que hoy conforman el Archivo de la Palabra de la ENAH de INAH, se debe en gran medida al esfuerzo conjunto de instituciones; docentes; alumnos de la ENAH quienes reciben una capacitación especializada en registro etnográfico y audiovisual de PCI para convertirse en documentadores; autoridades locales y sociedad civil en general de las diversas localidades en donde se han llevado a cabo la documentación, haciendo del Archivo de la Palabra una propuesta practica de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en México.

Hola